Si durante estos días te sientes más alegre de lo habitual, has dejado atrás los días grises y te encuentras especialmente positivo, tiene una explicación: hoy, domingo 20 de junio, es el día más feliz del año.
Pero… ¿Verdaderamente existe un día concreto del año en el que las personas manifiestan un mejor estado de ánimo? Esta pregunta se la formularon un conjunto de expertos, entre ellos, expertos del clima y la conducta de las personas. Llegando a la conclusión de que, el día más alegre del año debe ser el resultado de la suma de ciertos factores psicológicos, económicos e incluso climatológico.
En 2005, Arnall, psicólogo y experto en motivación, el cual, realizo también la fórmula matemática del Blue Monday para una campaña publicitaria, pensó que era necesario evidenciar todo aquello que nos hace felices.
Es esta investigación sobre la felicidad, Arnall y un grupo de expertos resolvieron que el Yellow Day suele caer de manera habitual en la tercera semana de junio mediante una ecuación: O + (N xS) + Cpm / T + He.
En esta ecuación, O significa estar al aire libre y disfrutar de actividades en el exterior, N es la conexión con la naturaleza, S es la socialización con vecinos y amigos, Cpm representa los recuerdos positivos de la infancia, T es la temperatura media calidad, y He, las ansiadas vacaciones.
Suele coincidir con el solsticio de verano, en junio aumentan las temperaturas sin ser asfixiantes (por lo que pasamos más tiempo fuera de casa), los días son más largos por lo que hay más horas de luz (lo que influye en nuestro estado de ánimo debido a la serotonina y melatonina generadas en mayor medida por nuestro cuerpo), las vacaciones están a la vuelta de la esquina, hay horarios intensivos y pagas extras en algunos casos…
Todos estos factores influyen positivamente en nuestros niveles de motivación y satisfacción personal. Y, cuando estamos felices, generamos hormonas, es decir, sustancias químicas segregadas por las distintas glándulas de nuestro cuerpo (la tiroides, las glándulas suprarrenales, etc.) que transmiten sensaciones a nuestro estado de ánimo y que regulan nuestro apetito, nuestra felicidad, el estrés o la tristeza.
Las hormonas de la felicidad son, básicamente dos: la dopamina y la serotonina.
La dopamina
La dopamina nos ayuda a sentir placer y a que nos sintamos bien. Se segrega en el cerebro y ayuda a juega un papel importante en la memoria. Si los niveles de esta hormona son bajos, se produce el efecto contrario, nuestra salud se puede resentir. Este Yellow Day, atento a tus niveles de dopamina.
Y para los demás días, los científicos dicen que se puede estimular la concentración de dopamina comiendo fruta madura y verduras.
La serotonina
Por su parte, la serotonina se conoce como la sustancia de la «felicidad”. Muchos medicamentos antidepresivos actúan sobre los receptores de la serotonina del cerebro precisamente para estimular la producción de serotonina y sacar al paciente de su apagamiento característico en momentos depresivos.
Cuando nuestros niveles de serotonina andan bajos, además se dice que tenemos propensión a comer para matar esa tristeza inexplicable que nos embarga.
El remedio para darle la vuelta a ese estado «plof» de nuestros días bajos es un aminoácido de nombre «triptófano». Si eres de los que se mueven poco, tendrás que buscarlo en el queso, la leche, los huevos, el pollo o el pescado. Y si eres deportista, aprovecha y darte una carrerita por el parque si quieres sentir bienestar y felicidad.
¿Por qué el amarillo?
De acuerdo con la psicología del color, la escogencia del color amarillo que caracteriza a este día tan especial simboliza la felicidad, el optimismo, el positivismo, la diversión, la inteligencia y la creatividad.
Motivos, como ves, no faltan para que este día te decidas a ver el vaso medio lleno y optes por un estado de ánimo más positivo. Además, piensa que este año el Yellow Day cae en Domingo, y el fin de semana añade un extra de felicidad.
Pero por si esto no fuera suficiente, para hacer que el día más feliz del año sea redondo hemos recogido algunas sencillas ideas para festejar tanta alegría.
- Aprovecha el Yellow Day para darte un chapuzón
La playa es la reina absoluta del verano, por lo que, si te encuentras en una zona costera, reservar una parte del día más feliz del año bajo los rayos del sol y el rumor de las olas, no tiene rival que pueda hacer sombra a este plan. Por otro lado, si eres del interior y no tienes esa suerte, puedes optar por la piscina, ya que en estas fechas es raro que no se encuentren abiertas.
- Celebra el día más feliz del año estrenando la temporada de terrazas
Qué mejor forma para celebrar el Día más feliz del año que en una terracita, tomando algo con los amigos y disfrutando de las largas horas de luz que tiene esta época
- Cena en casa, pero con la experiencia de los mejores restaurantes
Comer o cenar con amigos es una de las cosas que más felices puede hacernos.
- Desconecta de la rutina y de todas tus tareas pasando la noche en un hotel
Si algo puede mejorar hasta el día más feliz del año es desconectar de nuestra rutina y tareas diarias.
Y por ello, qué mejor plan para el Yellow Day que pasar una noche en un cómodo hotel. No hace falta que sea en un lugar lejano. Puede ser en tu misma ciudad. La idea es evitar regresar a casa y enfrentarse a lo de siempre: la cena, los cacharros del día anterior, las tareas domésticas…
Aprovecha el día más feliz del año dándote un buen capricho con todos nuestros descuentos en latiendadirecta.es