Con las vacaciones, una de las alternativas más económicas es la de ir de camping. El camping nos ofrece entre otras cosas la oportunidad de estar en pleno contacto con la naturaleza y disfrutar del aire libre. Pero antes de realizar una acampada existen diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta.
Lo más importante de todo es elegir el destino y el lugar donde queremos realizar nuestra acampada. Existen dos motivos principales a la hora elegir el lugar dónde acampar. Podemos asistir a una zona de camping establecida como alojamiento, en la que normalmente se ofrecen diferentes tipos de servicios, como cuartos de baño y duchas, o realizar la acampada libre o en zonas privadas con un autorización previa.
Actualmente la acampada libre en España está prácticamente prohibida. No existe una normativa a nivel estatal, sino que cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación. Por esto es altamente recomendable, que una vez elegido el destino, debemos consultar la normativa concreta de la región elegida para evitar multas indeseadas y evitar una situación desagradable.
Una vez que hemos elegido el lugar de destino para realizar nuestra acampada y el tipo de acampada que vamos a realizar tenemos que tener en cuenta una serie de elementos imprescindibles en todo campamento:
El primero es el tipo de tienda de campaña. Debemos pensar en qué tipo de cualidades debe tener, a la hora de adquirir algunas de las cualidades más importantes son la calidad y la resistencia de sus tejidos, el número máximo de ocupantes y la facilidad de montaje. Hoy en día existen tiendas de montaje muy fácil. Si elegimos una más tradicional, hay que tener en cuenta que necesitaremos diferentes herramientas para montarla.
Otro elemento de gran importancia es el saco de dormir. A la hora de elegirlo, debemos tener en cuenta cuestiones básicas que hay que tener en cuenta como la estación del año en la que nos encontramos, y la temperatura que pueda haber por la noche. Es recomendable acompañarlo de una esterilla o de un colchón hinchable para más comodidad y también para que sirva como aislante del suelo.
Debemos preparar también la mochila de forma correcta. Hay que comprobar la meteorología que suele hacer en la zona elegida con antelación para saber qué tipo de ropa debemos llevar. No debemos ir con demasiada ropa, hay que llevar la ropa correcta para la situación, que sea cómoda y adecuada para el tiempo que va a hacer. Siempre hay que llevar algo de abrigo y algo impermeable por si acaso. Por último debemos tener en cuenta el calzado. Tiene que ser cómodo y adecuado para el campo.
No hay que olvidarse de llevar también todo lo necesario para cocinar. Utensilios básicos de cocina, agua potable, comida en lata, una cocina a gas, una nevera pequeña, útiles para lavar los cacharros y bolsas de basura.Es imprescindible también un botiquín para primeros auxilios,medicamentos básicos y repelentes contra insectos, así como linternas pilas y cerillas.
Aquí os dejamos un enlace de La Tienda Directa con artículos básicos a buen precio que os harán falta durante vuestra acampada