¿Estas navidades te toca ser el anfitrión? ¿Te preocupa no estar a la altura? No te preocupes. Sabemos que has estado bastante ocupado eligiendo regalos y decorando tu hogar para esa noche especial, pero… ¿Has pensado en lo más importante? Un buen menú hará que la noche sea inolvidable o un desastre. Aunque este año es peculiar y no podemos celebrar la navidad como nos gustaría, no es razón para no poder degustar un buen menú navideño. Por eso vamos a compartir contigo algunas recetas fáciles y sabrosas que te harán quedar como un chef profesional delante de tu familia.
La cena de Nochebuena o Nochevieja no es una cena cualquiera, es un momento que se recordará durante un año entero, por eso debes brillar con todos tus platos. Y nada mejor que empezar la cena con unos entrantes estéticamente insuperables e ir abriendo el apetito.
Te dejamos una receta de canapés sencilla pero refinada, que sin duda dejará a tus comensales con ganas de más.
Canapés de Salmón
El salmón es un ingrediente muy versátil que se encuentra muy presente en las cenas de navidad, ¡Perfecto para hacer canapés!
Ingredientes:
- Galletas saladas o rebanadas de pan tostado (a gusto del consumidor)
- Queso para untar
- Salmón ahumado
- Eneldo
Preparación:
Batimos bien el queso de untar y el salmón hasta que quede una pasta homogénea, para ello te recomendamos que uses una batidora de mano potente para que los elementos queden perfectamente integrados.
A continuación, mezclamos la crema de salmón con el eneldo, ponemos una cucharadita en cada galleta, por encina un trocito de salmón, una ramita de eneldo y listo.
Otra combinación que nunca falla es un canapé muy sencillo que consiste en untar con mantequilla la galleta salada, colocar un trocito de salmón y como toque final unas huevas de salmón por encima. Un canapé muy sencillo y estético a la vez.
Una vez abierto el apetito es hora de empezar con el primer plato y en cualquier menú navideño que se precie debe haber un plato de cuchara que nos haga entrar en calor y preparar el estómago para lo que se avecina.
Para ello te traemos una sopa muy típica que estas fechas, la sopa de marisco.
Sopa de marisco
Ingredientes
- Merluza 1
- Gambas 1 kg
- Almejas 1 kg
- Cola de rape 2
- Mejillones 1 kg
- Dientes de ajo
- Cebolla
- Guindilla
- Pimentón dulce
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Comenzamos cociendo la merluza y las colas de rape unos minutos, a continuación, colamos el caldo, desmenuzamos la merluza y las colas y reservamos. Cocemos las gambas, colamos el caldo y reservamos también, abrimos los mejillones al vapor, quitamos la concha y reservamos.
En una cazuela añadimos el caldo de la merluza, la merluza desmenuzada, el caldo de las gambas y los mejillones, para ello necesitarás una olla lo suficientemente grande. Echa un vistazo a nuestras cacerolas de gran capacidad. Añadimos las almejas y cocemos a fuego lento.
Aparte trituramos las cabezas y la piel de las gambas con la batidora, añadiendo agua, posteriormente lo colamos y añadimos al caldo para darle color.
Hasta aquí tenemos un buen caldo de marisco, el próximo paso a seguir será utilizar una buena sartén antiadherente para pochar una cebolla bien picada y unos dientes de ajo. Cuando la cebolla esta lista añadimos un chorro de vino blanco, un poco de agua y pimentón, dejamos que reduzca un poco y añadimos al caldo para darle sabor.
El último paso es añadir los mejillones, las gambas peladas y salpimentar al gusto. También si nos gusta que la sopa tenga un punto picante podremos añadirle una guindilla.
Si la sopa les ha dejado con ganas de más, prepárate para triunfar con el segundo plato, un espectacular asado de cordero. Hacer cordero asado al horno es muy fácil, siempre y cuando tu horno este a la altura de tan digno plato. Es un plato rico y sencillo que tendrás en menos de una hora.
Cordero asado
Ingredientes:
- Cebolla – 1/2 unidad
- Patata – 1 unidad
- Cordero – 400 gramos
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Caldo de carne – 100 mililitros
- Vino blanco – 150 mililitros
- Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
- Hojas de laurel – 2 unidades
- Perejil – 1 cucharada grande
- Orégano – 1 cucharada grande
- Sal – al gusto
Preparación:
En primer lugar, pelamos una cebolla y la cortamos en juliana. A continuación, pelamos la patata, la cortamos en tacos y lo ponemos todo en la fuente del horno junto con las hojas de laurel, una pizca de sal, aceite de oliva, orégano y vino blanco. Lo metemos en el horno precalentado a 200ºC, y horneamos durante 30 minutos.
Mientras pelamos los dientes de ajo y los aplastamos en un mortero, picamos perejil y lo incorporamos al mortero, añadimos un poco de sal y un chorrito de aceite.
Pasado los 30 minutos sacamos la fuente e incorporamos la carne, acto seguido esparcimos por encima la mezcla de ajo y perejil.
Metemos de nuevo la fuente en el horno y dejamos que la carne se dore durante otros 30 minutos a 200ºC, cuando la carne adquiera ese color dorado retiramos y servimos antes de que se enfríe.
Y por último, para poner un toque dulce a la velada, no dudes en decantarte por los postres más clásicos de la Navidad (nunca fallan).
Una gran propuesta para estas navidades es el tiramisú, quizás una de las recetas más famosas de la cocina italiana, rica y sencilla.
Tiramisú
Ingredientes:
- 2 claras de huevo
- 4 yemas
- 100 gr. de azúcar
- 400 gr. de queso mascarpone
- 200 gr. de bizcochos de soletilla
- 175 ml. café
- 200 gr. de chocolate negro
- Cacao en polvo para espolvorear
Preparamos una cafetera con el café que más nos guste, con unos 250 ml de café será suficiente, dejamos enfriar y reservamos hasta su uso. Si te gusta el café, pero no tienes mucho sitio en la cocina echa un vistazo a la cafetera dolce gusto Delonghi Piccolo, es pequeña y potente, ideal si no dispones de mucho espacio.
Seguiremos con las claras, las montamos a punto de nieve con la batidora de varillas eléctricas, cuanto más potente sea tu batidora mejor será el resultado que obtendrás y conseguirás merengues consistentes en la mitad de tiempo. Para ello te recomendamos la batidora de varilla Moulinex, con los que conseguirás resultados increíbles.
En otro bol batimos las yemas con el azúcar, añadimos poco a poco el queso mascarpone y seguimos batiendo, añadimos las claras a punto de nieve y lo integramos todo. ¡Vualá! Esta será nuestra crema para el tiramisú.
En un molde vamos montando las capas con el bizcocho de soletillas empapados bien en café y echaremos un poco de amaretto o ron, el que más te guste.
Cubrimos los bizcochos con la crema y espolvoreamos chocolate en polvo.
Volvemos a repetir la operación, otra capa de bizcocho, crema y chocolate en polvo, este paso podemos repetirlo hasta que llenemos el molde, por último, dejaremos reposar en la nevera 3 horas para que adquiera consistencia.
Como ves es un postre muy sencillo y rico, pero igual de importante es que este rico como que sea bonito, así que, si no dispones de un molde que sea estético a la vista, será mejor que te hagas con uno ya. Por suerte tenemos una amplia variedad de moldes y bandejas que le darán a tu tiramisú un toque de elegancia.
Esperamos que dejes a tus invitados con la boca abierta al probar este menú navideño. Nada mejor que una buena cena para despedir este año y empezar el próximo con buen pie.
Autor: La Tienda Directa
Tu centro comercial online. Tecnología, belleza, hogar, bricolaje y electrónica a un click.