Los mejores aromas para tu jardín

| Sin comentarios

Las hierbas aromáticas son una gran elección para cultivar, tanto para un jardín como para decorar tu casa con unas cuantas plantas. Olvídate de comprar en el supermercado hierbas aromáticas secas, siempre las tendrás frescas y potenciarán el sabor de tus platos.

Ahora que Filomena ha pasado, si te decides a cultivar hierbas aromáticas te contamos todo lo que tienes que saber y que plantas son perfectas para cultivar en febrero.

Estás son muy fáciles de trabajar y se adaptan a todo tipo de condiciones y utilidades. Las puedes plantar en macetas o directamente en la tierra, aunque es recipientes necesitan algo más de agua.

Para la mayoría de cultivos es indispensable bastante luz. Si vas a tener tus plantas en casa el mejor lugar es en el balcón o en las ventanas, ya que no requieren mucho espacio y las puedes colocar sin dificultad. También puedes colocarlas dentro de casa, pero recuerda que tiene que ser en un lugar que reciban mucha luz.

Si tienes la suerte de tener un jardín, las plantas aromáticas actúan como repelente de insectos y plagas, gracias a sus colores y aromas.

Hay tres familias botánicas de plantas aromáticas perfectas para plantar en esta época del año:

Lamiáceas: melisa, menta, orégano, romero o tomillo.

Aliáceas: cebolla, ajo o chalotas.

Apiáceas: perifollo, hinojo o perejil.

Lo ideal es plantar en la misma jardinera plantas de la misma familia. A la hora de consumirlas puedes hacerlo de distintas formas, crudas, secas, deshidratadas, etc.

Resultado de imagen de lamiaceas

El uso más común de este tipo de plantas es el culinario: orégano, albahaca, perejil, romero, tomillo…. Son las más populares en la cocina mediterránea, no solo porque dan un sabor muy particular y fresco a la comida, sino también pos sus propiedades medicinales.

Las propiedades y beneficios de las plantas aromáticas son muchos, en especial las hierbas de la familia de las lamiáceas, que se caracterizan por ser muy beneficiosas para la salud:

Algunas de las plantas lamiáceas más populares son:

La menta:

 Además de tener un aroma único, forma parte de la medicina natural por sus propiedades antisépticas, descongestionantes y estimulantes.

  • Mejora la digestión: La infusión de menta se utiliza como método para aliviar las digestiones pesadas.
  • Quita el mal aliento: Reduce las bacterias de la boca que causan el mal olor.
  • Mejora la circulación de la sangre: Sus propiedades anticoagulantes alivian el dolor de cabeza o la hinchazón en las piernas.
  • Aumentan la líbido: Gracias a sus propiedades estimulantes y tonificantes, la menta puede ser un afrodisiaco natural.
  • Alivia reacciones de la piel: Alivia la dermatitis, las urticarias o los eczemas.

Romero:

El romero es rico en principios activos y posee grandes propiedades medicinales, es antiséptico, aromatizante, depurativo o diurético.

  • Favorece la recuperación en caso de enfermedades respiratorias o digestivas debido a sus efectos estimulantes y tónicos.
  • Tiene un alto contenido en hierro, por lo que es ideal para las personas que sufren de anemia.
  • Rica en antioxidantes.
  • Reduce los dolores musculares y calambres.
  • El aceite de romero es beneficioso para el cabello.

Tomillo:

  • Además de aportar gran sabor a las comidas, el tomillo es rico en fibra, por lo que ayuda contra el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.
  • Cuenta con un alto contenido de calcio y fósforo, necesarios para los huesos.
  • Las infusiones de tomillo combaten dolores de estómago, diarreas o eliminan toxinas al ser una planta diurética.

Ahora que sabes todos los beneficios y propiedades de las plantas aromáticas y lo fáciles que son de plantar y mantener.  Ya estás preparando para dar vida a tu hogar con sus vivos colores, cuidar tu salud o dar un toque especial a todos tus platos.

Autor: La Tienda Directa

Tu centro comercial online. Tecnología, belleza, hogar, bricolaje y electrónica a un click.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.