Hoy celebramos el día internacional de la hamburguesa, considerada uno de los platos más deliciosos del mundo, que hoy cumple nada menos que 121 años.
El origen de este plato es incierto, algunas personas afirman que surge a partir de la elaboración de los panes redondos de Hamburgo, a los que posteriormente se les introdujo un filete de carne picada. Por otro lado, otras fuentes insisten en que las grandes cadenas de comida rápida dieron vida a la hamburguesa y la popularizaron. Pero la hipótesis más indicada es que un 28 de mayo de 1900, Louis Lassen, inmigrante alemán residente en Estados Unidos, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante, por azar. Un cliente le pidió algo rápido y rico para comer, por lo que Lassen le sirvió un emparedado de carne. Lo que jamás pensó es que se convertiría en un referente de la cultura estadounidense.
Desde ese momento la hamburguesa se ha ido expandiendo a lo largo de todo el mundo, siendo un plato muy versátil y fácil de preparar. Y para que nadie se quede sin hamburguesa, estás han ido evolucionando para adaptarse a los nuevos consumidores y a sus estilos de vida. Por eso han llegado a nuestras vidas las hamburguesas saludables de ingredientes como las legumbres, el tofú, avena… Aptas para cualquier paladar.
Con toda esta información seguro que te han entrado ganas de comer una hamburguesa. Pero no te preocupes es un plato muy fácil de preparar en casa, sobre todo si sigues nuestras recetas.
Hamburguesas de legumbres
Ingredientes:
- 300g de legumbres cocidas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla dulce
- 2 huevos
- 45g de semillas
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada cebolla en polvo
- 1 cucharada sal
- 1 Ajo
Elaboración:
Picamos la cebolla, la zanahoria y el ajo en trozos pequeños. A continuación, añadimos las semillas. En un bol, mezclamos todos los ingredientes y sazonamos al gusto. Metemos en la nevera la mezcla, hasta que adquiera consistencia. Precalentamos el horno a 180ºC y empezamos a dar forma a la masa, colocamos sobre una bandeja con papel de horno y horneamos 10-12 minutos. También podemos hacerlas en una sartén con un poco de aceite a fuego lento.
Hamburguesa de salmón con salsa de pepino
Ingredientes
- Salomón fresco 500g
- 1 Huevo
- 1 Cucharada de mostaza
- 1 Cucharada pan rallado
- Lechuga
- Yogurt griego
- Pepino
- Diente de ajo
- Eneldo
- Finas hierbas
Elaboración
Picamos el salmón en taquitos, quitamos espinas y telillas. Colocamos el salmón en un bol y añadimos mostaza, pan rallado y huevo. Mezclamos hasta que quede una masa compacta. Damos forma a las hamburguesas y llevamos a la sartén durante 10 minutos, 5 por cada lado.
Mientras se hacen las hamburguesas preparamos la salsa de pepino, triturando pepino, yogurt, eneldo, finas hierbas, y el ajo.
Tostamos el pan de la hamburguesa, ponemos unas hojas de lechuga, la hamburguesa y cubrimos con la salsa de pepino.
Hamburguesa de carne y verduras
Ingredientes:
- 500g pechuga de pollo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- ½ calabacín
- Sal
- Ajo molido
- Pimentón
- 1 huevo
- 1 cucharada de harina
Preparación:
Picamos todos los ingredientes y mezclamos en un bol, junto el huevo, la harina y las especias. A continuación, precalentamos el horno a 180ºC y damos forma a nuestras hamburguesas. Dejamos que se cocinen vuelta y vuelta, durante 10 minutos y listas.
Esta opción es ideal sobre todo si tenemos peques en casa, comerán un plato equilibrado de pollo y verduras de una forma divertida que les encanta, como son las hamburguesas. Para acompañarla puedes hornear boniato o patatas, cortadas en juliana, simulando las patatas fritas del Burger… ¡Les encantarán!
Hamburguesas de Quínoa y Calabaza
Ingredientes:
- 200g de calaza rallada
- 2 huevos
- 1 cebolla rallada
- 100g de quínoa
- 1 cucharada pan rallado
- Queso rallado al gusto
- Un puñado de perejil picado
- 1 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
En un recipiente mezclar los huevos batidos, la calabaza, la cebolla, la quínoa, el pan rallado, el queso y el perejil. Mezcla y salpimienta al gusto.
Humedece las manos y da forma a las hamburguesas, calienta la sartén o precalienta el horno a 180ºC y cocina 10 minutos.
Esperamos que te hayan gustado estas recetas de hamburguesas saludables, como ves comer rico y sano es muy fácil. Ahora te toca a ti, celebra el día internacional de la hamburguesa con una saludable y sabrosa Burger. ¡Feliz Día Internacional de la Hamburguesa!