La alfabetización es la habilidad de usar un texto para comunicarse. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer, e incluso únicamente a la enseñanza de tal habilidad. Los patrones para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.
El lema de este año a celebrar en todo el mundo “La alfabetización en la era digital”, tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, con un objetivo bien marcado. En niveles tanto comunitarios como de país, se persigue determinar qué competencias en lectoescritura necesitan las personas que se conectan a las redes de internet en sociedades cada vez más digitalizadas, examinar las políticas y programas de alfabetización eficaces, obtener más participación por parte de los padres, un mayor acceso a libros y contenidos, aprendizaje y desarrollo profesional y menor alfabetización temprana.
La manera de relacionarnos, el modo en que afrontamos la vida o incluso las relaciones laborales cada vez se ven más afectadas por la influencia de las tecnologías digitales, es por ello que quienes carecen de acceso a las mismas pueden quedar marginados. En este sentido, la alfabetización es una competencia esencial a tratar, para mitigar esta brecha. No en vano existen aún unos 750 millones de adultos y 264 millones de niños en todo el Mundo y alrededor de 840.000 analfabetos en España, según los informes de la UNESCO.
Hoy en día no podemos conformarnos con la definición arrojada sobre alfabetización, ya que los aparatos digitales como el ebook digital o los libros electrónicos o simplemente los sistema digitales o aparatos digitales con lo último en tecnología influyen en los informes de las ONGS u organizaciones gubernamentales, haciendo que quien carece de estas oportunidades siempre estén en las peores posiciones, coincidiendo con Países que rozan el umbral de la pobreza.
CONCLUSIONES PROGRAMAS ALFABETIZACIÓN
Los expertos consideran que va a ser muy difícil alcanzar los Objetivos planteados para esta año ya que existen dificultades en diferentes Países como África subsahariana o Asia, donde se concentra la mayor parte de niños que no pueden asistir al colegio.
Se sigue trabajando en conseguir estas metas porque alfabetizar, según UNESCO es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). «no solo es un objetivo dentro del proceso de educación para todos, sino una herramienta para luchar contra la pobreza que sienta las bases para un desarrollo económico sostenido que garantiza la inclusión y movilización social, la erradicación del trabajo infantil y la explotación de menores«.
Todos los niños deberían de tener acceso a las escuelas, los libros, uniforme o mochilas que se emplean para la vuelta al colegio, normalmente en el mes de septiembre en todo el Mundo, por ello se ha escogido este mes para visualizar los problemas que conlleva la alfabetización en el mundo entero.
Aprovecha este día Mundial de la alfabetización para poner tu granito de arena.