Consumo Responsable

| 0 Comentarios

Este 15 de marzo es el Día Mundial del Consumidor, en La Tienda Directa queremos dedicar esta entrada a hablar del origen del Consumo Responsable.

Desde hace aproximadamente cuatro décadas, el consumo consciente y responsable ha sido una práctica muy importante para la creación de modelos más éticos y sostenibles, en consecuencia de numerosos actos sociales como: el movimiento vecinal, la alterglobalización, el pacifismo, el ecologismo, el cooperativismo, la economía social y solidaria, el naturismo y el vegetarianismo, los movimientos de vuelta al campo, la cooperación al desarrollo y el comercio justo, el consumerismo, etc.

El consumo responsable es la respuesta a diversos impactos de la sociedad y el medio ambiente, que surge a partir de este modelo. Este método se centra en la producción y el alto consumo de la sociedad, que supuso el siglo pasado, un crecimiento bestial de la publicidad y el marketing de los medios de comunicación.

Las quejas producidas como consecuencia de los impactos, desigualdades e injusticias del actual modelo de consumo llegan a las principales organizaciones internacionales. Como se puede observar en el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, de 1998, “si se mantienen las tendencias inalteradas, sin redistribuir los consumidores de elevado ingreso a los de bajo ingreso, sin cambiar de bienes y tecnologías de producción contaminantes a otras más limpias, sin fomentar bienes que potencien a los productores pobres, sin cambiar las prioridades del consumo para cambiar de la exhibición conspicua a la satisfacción de las necesidades básicas, los actuales problemas de consumo y desarrollo humano se agravarán”.

Para finalizar, creemos que es la importancia de realizar un cambio en el consumo fue así mismo puesto de manifiesto en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro del año 1992, marcaron como objetivo el “promover modalidades de consumo y producción que reduzcan la presión sobre el medio ambiente y satisfagan las necesidades básicas de la humanidad» y «Mejorar la comprensión de la función que desempeña el consumo y la manera de originar modalidades de consumo sostenibles » .

En La Tienda Directa te invitamos a consumir, ya que contamos con productos de todo tipo, que pueden mejorar tu día a día, pero recuerda, siempre, de forma responsable.

Autor: La Tienda Directa

Tu centro comercial online. Tecnología, belleza, hogar, bricolaje y electrónica a un click.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.