Consejos para reciclar más y mejor

| Sin comentarios

El 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha nos recuerda la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar y tratar los desechos adecuadamente, para proteger el medioambiente y frenar los efectos del cambio climático. Cada año son más los países que se suman a las actividades y campañas del 17 de mayo para facilitar a los ciudadanos información sobre reciclaje.

Concienciarnos sobre esta práctica es una necesidad, ya que las consecuencias de no reciclar son graves para nuestra supervivencia. En primer lugar, si dejamos de reciclar nuestro entorno acabará destruido, debido a la emisión de gases tóxicos y a la acumulación excesiva de basura en los vertederos. En segundo lugar, agotaremos nuestros recursos naturales, destruiremos habitas naturales enteras para obtener dichos recursos y aumentará el uso de energía para eliminar desechos, lo que aumentará la contaminación.

Como ves, no nos espera nada bueno si no nos tomamos enserio el reciclaje, por eso, desde la tiendadirecta.es estamos muy concienciados con la protección del medioambiente y vamos a darte unos cuántos tips para que mejores tu forma de reciclar, día a día.

  • Elegir productos de origen reciclado: De esta forma reduciremos la necesidad de fabricar nuevos envases con materiales extraídos de la naturaleza.
  • Reducir los envases o productos de usar y tirar: Pues optar por comprar productos a granel o envases de vidrio, cartón o papel.
  • No despilfarrar alimentos: Compra sólo lo que necesites, así evitarás tirar comida porque haya caducado o ya no se encuentre en buen estado. Aprovecha las sobras para elaborar nuevas recetas. Si te sobra mucha comida puedes optar por congelarla, así podrás consumirla cuando quieras. Opta por cubos de reciclaje, ya sabes, orgánico, vidrio, plástico y papel.
  • Selecciona los materiales más respetuosos con el medioambiente y con mayor vida útil: Por ejemplo, a la hora de comprar ropa es preferible echar un vistazo a su composición, si optamos por materiales textiles duraderos, reduciremos la producción textil y, por lo tanto, la cantidad de ropa que desechamos.
  • Da una segunda vida a tu ropa: Conviértelos en trapos, haz manualidades, bolsas de tela, todo lo que se te ocurra.
  • Visita plantas de separación y reciclaje: Para ser constantes a la hora de reciclar, no hay nada mejor que ver como se hace y concienciarnos de su importancia.
  • Haz del reciclaje un juego: Si tienes peques en casa es muy importante que aprendan a reciclar. Si haces de ello un juego será mucho más fácil y divertido.
  • Reutiliza las bolsas de plástico todo lo que puedas: Se fabrican millones de bolsas de plástico que acaban perjudicando seriamente el medioambiente. Reutiliza las bolsas que tenas y así reduciremos la fabricación. Siempre que te sea posible es mejor decantarse por bolsas de tela.
  • Lleva al punto limpio los residuos especiales: Aparatos eléctricos, bombillas, baterías, pintura, aceites, etc.
  • Nunca tires aceite usado por el fregadero: Solo 1 litro puede contaminar hasta 1000 litros de agua. Llévalo a un punto limpio.
  • ¿Dónde colocar los cubos de basura? Lo ideal es hacerlo en la cocina, el trastero o el garaje. Así será más práctico reciclar y podrás separar los residuos mientras limpias o cocinas.
  • Reciclar no solo es tirar: Es importante tener en cuenta que siempre se puede dar una segunda vida, puedes transfórmalo, regalarlo o intercambiarlo. En muchos casos debemos pensar antes de tirar. Lo que para ti ya no tiene utilidad, puede tenerla para otra persona.

De nuestra actitud dependerá salvar nuestros recursos naturales, reciclando reduces la contaminación y generas empleo. Además de revertir el cambio climático.

Es importante convertir en permanente el hábito de reciclar todos los residuos útiles, como plásticos, latas, botellas de vidrio, papel o cartón. Así disminuiremos el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y te ayuden a reciclar lo máximo posible. Ya que si cada uno aporta su granito de arena esta tarea tendrá una gran repercusión, no solo en el medioambiente, sino en nosotros mismos.

Autor: La Tienda Directa

Tu centro comercial online. Tecnología, belleza, hogar, bricolaje y electrónica a un click.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.