¿Como surgió el Día de la Mujer?

| 0 Comentarios

timthumb

¿Por qué ese día?

Fue en el siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos toman fuerza ya que un grupo de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban reclamando igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos laborales lo que llevó a la sucesión de distintos movimientos y sucesos.

En 1910, como consecuencia de estas reivindicaciones, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhage (Dinamarca) se aprueba el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.dia_internacional_de_la_mujer9Uno de los sucesos más impactantes fue el incendio la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York, el 25 de Marzo de 1911, donde un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría de ellas era jóvenes inmigrantes. Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y fue el motivo principal para la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU ya que los fallecidos tenían jornadas laborales de 9 horas diarias más 7 horas los sábados por un sueldo muy bajo a la semana.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Pero no fue hasta 1975. Cuando la ONU institucionalizó el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo principal es:

“La lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes con artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha continua por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Autor: La Tienda Directa

Tu centro comercial online. Tecnología, belleza, hogar, bricolaje y electrónica a un click.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.