CLAVES PARA EL USO DEL TORNILLO APROPIADO. WURKO

| 0 Comentarios

Ahora puedes obtener información sobre Ferretería WURKO leyendo esta larga suma de ideas de lo que te vas a encontrar. Pero antes de nada queremos que conozcas bien esta empresa que destaca por sus productos de calidad y precio por encima de sus competidores. Consideramos que su fabricado y resultado se ajustan a las nuevas tecnologías y necesidades de sus clientes, por eso LA TIENDA DIRECTA es proveedor oficial y recomienda WURKO.

Dentro de las categorías a destacar de esta empresa, podemos concretar que la de ferretería es una de las principales por ello vamos a centrarnos en la amplia gama que aquí nos ofrece de manera prioritaria, sin dejar de lado otras categorías importantes como Hogar, Menaje cocina o Jardinería. Pero estos temas serán tratados en otros post, pues hay mucho que poder contar.

Logotipo Wurko

Logotipo Wurko

 

TORNILLERÍA Y FIJACIÓN WURKO

¿Sabías que existe más de cuatro y hasta de cinco referencias de tornillos y tuercas? pues sí, desde WURKO hemos aprendido a tener un control más claro de las posibilidades que tenemos para nuestros arreglos caseros. Existen tornillos de cabeza hexagonal, de cabeza cuadrada, de cabeza de perfil bajo con y sin ranura, con cabeza redonda aplanada, de cabeza gota de sebo, de cabeza de avellana, tornillos de apriete manual, etcétera… como puedes comprobar son demasiadas referencias como para hablar de todas y cada una, pero sí que vamos a intentar que te decidas por la más adecuada para tu situación. ¿Cómo vamos a realizar esta difícil tarea? Pues te vamos a dar las características generales más comunes para que puedas adaptar lo que veas con lo que necesitas y también pondremos a tu disposición el tornillo que mejor va según el material donde lo vas a fijar.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORNILLOS

Diámetro exterior del cuerpo: en el sistema métrico se expresa en mm y en el sistema inglés en fracciones de pulgada.

Tipo de rosca: Whitworth, métrica, trapecial, redonda, en diente de sierra, eléctrica, etc. Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.

Paso de la rosca: Distancia que hay entre dos crestas sucesivas, en el sistema métrico se expresa en mm y en el sistema inglés por el número de hilos que hay en una pulgada.

Sentido de la hélice de la rosca: a derechas o a izquierdas. Prácticamente casi toda la tornillería tiene rosca a derechas, pero algunos ejes de máquinas tienen alguna vez rosca a izquierda. Los tornillos de las ruedas de los vehículos industriales tienen roscas de diferente sentido en los tornillos de las ruedas de la derecha (a derechas) que en los de la izquierda (a izquierdas). Esto se debe a que de esta forma los tornillos tienden a apretarse cuando las ruedas giran en el sentido de la marcha. Asimismo, la combinación de roscas a derechas y a izquierdas es utilizada en tensores roscados.

Material constituyente y resistencia mecánica que tienen: salvo excepciones la mayor parte de tornillos son de acero de diferentes aleaciones y resistencia mecánica. Para madera se utilizan mucho los tornillos de latón.

Longitud del cuerpo: es variable, según las necesidades…

Tipo de cabeza: en estrella o Phillips, Bristol, de pala y algunos otros especiales.

tuercas materiales varios

Tornillos y tuercas materiales variados


COMO ELEGIR EL TORNILLO CORRECTO

El tornillo es uno de los accesorios de fijación más comunes, pero no todos los tornillos sirven para todos los usos. Por eso es tan importante elegir el tornillo adecuado para el trabajo que se vaya a realizar y el material sobre el que se va a colocar. Ya que existe una gran variedad de tornillos y el tipo de unión y la clase de soporte te vamos a realizar un resumen con el que podrás obtener una gran simplificación a la hora de elegir el apropiado.

PARTES DE UN TORNILLO

Cabezal: parte superior, sobre la que se apoyará la herramienta para apretar con el destornillador o la llave.

Vástago: que además puede tener dos partes: la Caña o el Cuello y la otra parte se le conoce como tramo final o parte roscada. Para decidirte por este último debes saber el grosor de las piezas que quieres unir.

Cuello: se corresponde con la parte del cilindro que permanece sin roscar. El cuello de los tornillos puede tomar, a menudo, formas distintas a la cilíindrica (cuadrada, nervada, etc.).

Rosca: arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados.

Tornillo y características

Partes de un Tornillo

 

 

 

 

 

 

 

TORNILLOS DIVIDIDOS POR MATERIALES

METÁLICO, son los más resistentes por eso son los que con más frecuencia te vas a topar.

ACERO INOXIDABLE, se usan para montajes que requieren una alta resistencia a la humedad.

ACERO CROMADO Cr3, son menos contaminantes que los tornillos convencionales.

ACERO LATONADO, son muy decorativos y se pueden dejar a la vista.

PLÁSTICO, no se oxidan, por eso se utiliza más en trabajos de fontanería.

LATÓN, se usan frecuentemente para trabajos sobre madera y van bien en los montajes decorativos.

CLASES DE TORNILLOS POR SU USO

PARA MADERA O AGLOMERADO: lo más comunes son los de CABEZA PLANA sobre todo en trabajos de carpintería ya que pueden apretarse hasta que se quede a ras de la madera y la cabeza no queda incrustada. CABEZA REDONDA que sobresale de la superficie atornillada, hace más presión que uno de cabeza plana ya que tiene mayor superficie de contacto y la CABEZA AVELLANADA, el tornillo queda oculto por eso se usa bastante en trabajos de manualidades o con madera.

PARA PANELES DE YESO: CABEZA DE TROMPETA, tiene la rosca completa fileteada y permite atornillarse rápidamente. CABEZA AVELLANADA, va roscada en el vástago y es muy ágil a la hora de atornillase.

PARA TIRAFONDOS: Aquí sin duda alguna lo que mejor funciona porque son más gruesos para fijar cargas pesadas como calentador, un armazón, etc… se atornilla con varias llaves como una plana o una de pipa o tubular y se puede fijar sobre tacos es el tornillo con CABEZA HEXAGONAL.

PARA CHAPA ACERO: Los más recomendados son los que sirven para perforar y fijar paneles metálicos como los AUTOPERFORANTES.

Por último comentarte que los tornillos se venden a granel, así podrás escoger la cantidad que realmente necesitas, en pequeños estuches o en cajas, pensados para obras completas.

Acero latonado

Tuercas y Tornillos.

CONSEJOS PARA ATORNILLAR EN MADERA

Puedes usar una broca para madera con punta centradora. Si el orificio es poco profundo y con un diámetro no superior a 30 mm, lo mejor es la broca fresadora. Para orificios normales, de un diámetro pequeño o mediano mejor usar una broca helicoidal y para orificios profundos pero con un diámetro a partir de 8 mm, mejor usar una broca salomónica. Mejor usar SIEMPRE tornillos para madera ya que estos cuentan con una rosca de paso grande y una punta pronunciada. El vástago puede ser cilíndrico o cónico.

Lo tuyo son los trabajos de atornillado esporádico, usa taladros o atornilladores a ser posible con batería.

Muy importante tener en cuenta la punta de atornillas y que se adapte perfectamente al tornillo. Los tornillos en cruz son apropiados para tornillos ranurados, los conocidos como Torx ofrecen mejor sujeción por ejemplo. Para mayor eficacia y resultados mejor realizar la perforación de manera longitudinal con respecto a las fibras de la madera. Si es elevada, existe el peligro de que la pieza de trabajo se sobrecaliente y se produzcan manchas de quemaduras.   Si el número de revoluciones es demasiado bajo, la perforación no será limpia, de ahí que el número de revoluciones se tiene que ajustar adecuadamente de manera inicial. Y es fundamental que las brocas estén limpias.

¿Eres de los que utilizan el tornillo de cabeza avellanada? Haz el orificio a una profundidad que la cabeza del tornillo desaparezca por completo.

Si tienes un trabajo en el que debas unir dos piezas de madera con tornillos, perfora la primera pieza aplicando siempre un diámetro no superior a 1 mm mayor que el diámetro del tornillo y realiza siempre una perforación previa con un diámetro 1 mm menor en la segunda pieza que vas a atornillar, facilitarás así un buen agarre de la rosca.

Espero que te haya servido de ayuda este post y si tienes alguna duda o consulta, ya sabes, contacta con nosotros o haznos un comentario.

Buen fin de semana.

 

 

Autor: La Tienda Directa

Tu centro comercial online. Tecnología, belleza, hogar, bricolaje y electrónica a un click.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.