¿Sabías que el consumo medio anual en España representa 4.417 euros? Esto equivale a unos 3.271 kWh al año. Aunque depende de varios factores como la tarifa de luz. Ahorra en luz con estos consejos para tener un consumo más eficiente y gastar mucho menos.
Ahorra en luz: Cultura de la eficiencia energética
La cultura de la eficiencia energética te puede ayudar a organizar tus pagos y evitar poner tus finanzas personales en riesgo. Ahorra en luz para disminuir el consumo al final del mes. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es posible lograr un excedente de 600 euros anuales.
Por esto, aquí se exponen las mejores recomendaciones para que, pese a las tarifas de luz existentes en el mercado, para que ahorres exitosamente.
Verificar los picos de potencia
Gracias a las nuevas normativas, las comercializadoras tienen la obligación de informar sobre los picos de potencia vistos en el mes. Puedes analizar estos datos y usar los electrodomésticos cotidianos en las horas menos densas y de menor consumo.
Ten presente que las horas pico representan las tarifas más elevadas. Por esto es importante que ajustes y modifiques tus hábitos.
Aprovechar las horas valle
Las horas valle representan las horas de consumo cuya tarifa es más barata. En estas franjas horarias es indispensable usar los electrodomésticos de mayor consumo, por ejemplo:
● Lavavajillas
● Lavadora
● Secadora
● Horno eléctrico
Aunque estos no son todos, representan los principales con hasta el 16% de energía total consumida como ocurre con la secadora, en una vivienda.
Desactivar el stand by
Aunque el stand by es un modo de suspensión pasivo, tiene cierto impacto en el consumo. Los equipos no quedan desenergizados con esta función, siempre están consumiendo un poco para poder reactivarse.
Lo mejor es apagar los electrodomésticos o artefactos eléctricos en stand by y después desconectarlos de la red eléctrica. Puedes ahorrarte hasta 50 euros al año.
Mejorar la eficiencia energética del hogar
Usa equipos de bajo consumo eléctrico y ahorra en luz. Aunque esto representa una gran inversión, a mediano y largo plazo recibes tu retorno económico. Por ejemplo, prueba con bombillas LED, electrodomésticos con etiqueta energética A, etc.
Si haces esto, además de ahorrar contribuyes con la sostenibilidad del planeta. Sobre todo por la reducción de emisiones tóxicas.
Optimizar la potencia contratada
Muchas veces se contrata una potencia que excede la demanda energética del hogar. Lo mejor es pagar por una tarifa que represente el consumo más cercano al real.
Solamente necesitas conocer la potencia requerida, comparar la demandada con la contratada y tomar la decisión.
Cambiarse de compañía de luz
Cada empresa tiene sus propias tarifas de luz y ofertas. Lo mejor es comparar precios, como lo indica Compañía de luz, y elegir la que mejor te convenga. Las tarifas pueden variar y se encuentran entre 0.1856 y 0.2536 euros por kWh aproximadamente, aunque depende del plan, lugar, etc
Evitar la conexión múltiple
La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) promueve el uso de los electrodomésticos en horarios independientes. Significa que lo mejor es poner la lavadora a una hora y el lavavajillas a otra, en vez de activarlos al mismo tiempo. Ahorra en luz con este consejo y exime hasta 300 euros al año.
Ajustar la temperatura de los climatizadores
Los climatizadores representan una gran carga para el suministro eléctrico. Se recomienda que ajustes la temperatura entre 20 y 25 grados durante el verano. Si fijas un grado menor, el consumo sería mayor y repercutiría en tu factura mensual.
Instalar sistemas de autoconsumo
Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico permiten un ahorro energético de hasta el 50% al mes. Aunque el coste inicial se encuentra entre 4.000 y 7.000 euros, el retorno a la inversión se puede obtener a partir de los dos años.
Apagar las luces
Muchas veces en una vivienda se dejan encendidas las luces, ya sea por costumbre u otra razón. Apagar las bombillas cuando no se requiere luz eléctrica es lo más fácil para ahorrar. Además, las luces poco eficientes convierten solo el 10% de energía en luz.
¿Te ha interesado este artículo? Si te ha parecido útil aplica las recomendaciones presentadas para que ahorres en la factura al final del mes. Puedes lograr un ahorro considerable estudiando el mercado, las tarifas, equipos de bajo consumo y cambiando tus hábitos.